Categorías

Lo más visto

Wayuuando Films, historias Wayuu

Wayuuando Films

Con una vista inigualable frente al mar y debajo de los techos de yotojoro característico de las viviendas wayuu, nació en mayo del 2018 Wayuuando Films, “un proceso de Comunicación Comunitaria pedagógica, donde las niñas, niños y jóvenes Wayuu, quienes desde las herramientas de la comunicación Audiovisual investigan, reconocen, narran, se apropian y visibilizan las imágenes e historias de su pueblo y su cultura” afirma Ediana Montiel creadora del proyecto.

Al inicio se desarrolló en el Cabo de la Vela, con el tiempo la iniciativa se fue expandiendo y actualmente se ha incorporado en Miralejos XXI del territorio venezolano y en el primer mes del 2020 llegó al Barrio etnia Wayuu en el poblado Uribía.

Nacen nuevos líderes Wayuu

En Wayuuando creen firmemente en el aporte de la educación y cultura a través de la narración de historias y el reconocimiento del contraste de la Guajira para convertir en positivo los problemas sociales.

Precisamente, como una forma de combatir la extrema pobreza, Wayuuando no solo busca el aprendizaje de herramientas audiovisuales y la creación de nuevos canales y medios de comunicación alternativa, sino que además impulsa el liderazgo que contribuye a la protección colectiva de su territorio, cultura, sus riquezas y la materialización de sus sueños.

“Nuestro sueño es cambiar las realidades de nuestros niños, niñas y jóvenes wayuu, mostrar que podemos empoderarnos y así resguardar nuestra cultura y visibilizar las problemáticas, pero también proponer posibles soluciones, así formamos agentes de cambio” declara Ediana.

Para lo anterior, han establecido 6 importantes pilares de cultura: Lengua, Medicina tradicional, Universo wayuu y su relación con la naturaleza, Técnicas artesanales ancestrales, Juegos tradicionales y Rituales religiosos.

Además, se reúnen a hacer tareas, platicar y dejar volar la imaginación mediante la pintura y el dibujo, juegan, bailan y aprenden, incluso, entendiendo la responsabilidad con el entorno reciclan y se organizan en escuadrones ambientales para mantener limpia la comunidad.

¿Wayuuando films?

William Quiroz, amigo de Ediana, fue el inventor de este nombre. Contiene un sentido y ritmo especial y pegajoso que incide al movimiento, al andar y caminar. Además, la imagen del proyecto es un homenaje a la abuela de Ediana, quien falleció en 2019.

Un proceso integral de ganancia

Según Ediana desde su creación hasta la actualidad ha permitido la integración y aprendizaje con los siguientes resultados:

  • Los niños, niñas y adolescentes wayuu participantes en los procesos de formación han apropiado herramientas comunicativas.
  • Desarrollo de capacidades y actitudes de liderazgos.
  • 60 niños, niñas y jóvenes han recibido capacitación en procesos de producción audiovisual.
  • Dotación de útiles escolares a los niños de más bajos recursos.
  • Regalos de navidad en sus núcleos desde hace dos años.
  • Los niños y jóvenes wayuu han escrito y producido 20 cortometrajes acerca de las historias de su territorio, con temas como: protección del medio ambiente, violencia de género, cosmología wayuu, inclusión de niños y jóvenes retornados al territorio, problemáticas sociales y relatos cotidianos.

Sumado a lo anterior, en la “Enramada Cultural” de la Ranchería Utta fue el lugar de la primera Gala de cine en el año 2019, en un espacio donde los realizadores tuvieron la oportunidad acerca del proceso de creación y producción de sus cortometrajes con la comunidad, “Ahí aún reposan el trabajo de estos chicos, así mostramos que la Guajira, hay jóvenes y niños que aportan al cambio social a través de las nuevas narrativas audiovisuales” afirma Montiel.

Construyendo juntos un cambio real de todos y para todos

 Con un teléfono celular y un micrófono de solapa, junto a 7 voluntarios: 2 en Cartagena encargados de la asesoría pedagógica, una facilitadora de la Comunidad de Miralejos XXI en Maracaibo y 4 en Uribía encargados de realizar las clases y buscar donativos.

Para ser parte de los niños y jóvenes en recibir la formación audiovisual y posterior producción de historias solo es necesario tener las ganas de aprender y aportar, no es necesario un conocimiento previo. En palabras de Montiel para nosotros no existen barreras, ni fronteras, estratos nada de eso, sabemos que la comunicación habla un idioma universal. Nuestro enfoque es comunitario”.

Pero si lo que deseas es enseñar, puedes acceder a la página web además de redes sociales y comunicar el interés de realizar voluntariado, teniendo en cuenta la alta temperatura y que los gastos de mantenimiento y traslado es obligación del voluntario.

Continuará…

Apostando por el cambio y llenos de esperanza y ganas desde Wayuuando reconocen que La Guajira necesita más educación, cultura y arte y hacedores, pero eso no es un impedimento para que Montiel sueñe con una Alta Guajira con lugares adaptados para dar las clases, herramientas audiovisuales, libros y los suficientes útiles escolares para todos. “Nos vemos en los próximos años como una organización que a través de sus procesos de comunicación alternativa con niñas, niños y jóvenes Wayuu transforman las realidades y fomentan valores de liderazgos comunitario que contribuyan al reconocimiento de la población dentro y fuera de su territorio” declara Ediana.

Una fundadora con espíritu social

Ediana nació en Paraguaipoa-Venezuela en zona fronteriza, es orgullosamente Wayuu del clan Ipuana. Es comunicadora en mención audiovisual de la Escuela de Comunicaciones del Pueblo wayuu, se graduó de Turismo, ha laborado en procesos sociales desde los 16 años, ama la fotografía, escribe sobre turismo y ha trabajado en proyectos ambientales y de derechos humanos. Ha trabajado sin parar por su pueblo, caminando de una ranchería a otra, junto a su cuaderno de notas y teléfono.

Como muchos otros ha sufrido racismo por ser indígena pero aún así sigue trabajando por su comunidad. Wayuuando Films se ha convertido en su todo, motivo de alegrías, tristezas, sueños, anhelos, sacrificio, en resumen, es su vida. “Cada vez son los niños que quieren ingresar a nuestros núcleos pero no tenemos la capacidad ni los recursos, ha sido muy difícil el camino, es la primera iniciativa binacional que existe de esta manera. Esto es una gran apuesta de educación y emprendimiento para las comunidades” afirma Ediana.

Para saber más de este proyecto visita su web: https://www.wayuuando.com/wayuuando-films

“Deben visitar nuestro canal de youtube y ver el trabajo de estos chicos, nosotros somos irreverentes, seguimos nuestras propias reglas y narramos según nuestra perspectiva, no hay planos perfectos, no hay un sonido limpio, ni cámara último modelo, solo niños aprendiendo y divirtiéndose”. Ediana Montiel.

 

¿Quieres conocer algo más que Wayuuando Films de la Guajira?

Tierra Querida Magazine te recomienda la  Guía viajera: “La Guajira” de Juanito Viajero!

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*