Categorías

Lo más visto

Suben las cifras de ecoturismo ¡Próxima parada… Los Nevados!

Por: Luisa González

Buenas noticias para el ecoturismo en el país, Parques Nacionales Naturales de Colombia reveló el incremento de 136.480 visitantes a los parques naturales del país durante el 2019. Fueron en total 1.967.672 turistas que se adentraron en las 25 áreas protegidas y disfrutaron de la belleza de cada lugar, el 71% de ellos colombianos y el 29% extranjeros.

Las maravillas naturales lo han convertido en un destino para viajeros que buscan aventuras, exploración y conocimiento de la biodiversidad teniendo a la vez una experiencia cercana a las comunidades y la posibilidad de realizar actividades como: observación de fauna y flora, kayak, senderismo, camping, careteo, camping, ciclomontañismo, escalada y mucho más.

Top de los más visitados en 2019:

  1. Parque Nacional Natural Corales del Rosario: 1.300.519
  2. Parque Nacional Natural el Tayrona: 453.312
  3. Parque Nacional Natural Los Nevados: 45.288
  4. Parque Nacional Natural Sierra Nevada de Santa Marta: 27.753
  5. Parque Nacional Natural Chingaza: 25.971
  6. Santuario de Flora y Fauna Isla de la Corota: 18.416
  7. Parque Nacional Natural Old Providence: 18.015
  8. Santuario de Fauna y Flora Los Flamencos: 17.760
  9. Parque Nacional Natural El Cocuy: 16.273
  10. Parque Nacional Natural Sierra de la Macarena: 9.831

Parque Natural Nacional Los Nevados

Fue declarado área de interés natural en 1974, está ubicado en la Cordillera Central entre Caldas, Tolima, Risaralda y Quindío. Cuenta con 58.300 hectáreas en toda su extensión, es sin duda un lugar ideal para los que buscan adrenalina combinado con alta montaña. Parte de él se deja ver a lo lejos desde la carretera que conduce de Bogotá a Manizales desde el páramo de Letras y desde varios puntos de la ciudad de las puertas abiertas.

Si este es uno de los lugares que planea visitar no olvide llevar el vestuario adecuado que lo proteja del frío ya que su temperatura oscila entre 14°C y 3°C, si va a practicar deportes o si desea caminar por varias horas aliméntese durante el trayecto, mantenga su ritmo y cuide su salud, recuerde que la altura va entre 2.600 – 5.321 metros sobre el nivel del mar.

Si desea pasar la noche en este mágico lugar conseguirá alojamiento y zonas de camping en los sectores El Cisne y Arenales, además que mejor que acompañar la vista con una deliciosa y caliente aguapanela con queso, la cafetería y los baños también estarán a su disposición. Al mismo tiempo, tendrá la dicha de interactuar con los habitantes del área y aprender de la cultura paramera, será fácil reconocerlos por sus mejillas rojas y amabilidad.

Riqueza inigualable:

Dentro del Parque se encuentran: el Nevado del Ruiz, Nevado de Santa Isabel y del Tolima, en el lugar hacen presencia los pajonales, pantanos, lagunas, turberas, rocas cenizas, frailejón, la palma de cera Ceroxylon quindiuense, guayabos, calabazos, la planta Loricaria Colombiana, Plantago rigida, Hypericum y Polylepis serícea.

Además… se encontrarán con el periquito de los nevados, cóndor andino, cotorra, águila crestada, colibrí de paramo, venado conejo, puma, tigrillo, liebres silvestres y cerca de 20 especies de murciélagos. También, cuenta con 9 cuencas, 10 subcuencas y es una importante fuente de agua para el suministro de este recurso para la región cafetera de más de 2 millones de habitantes.

Como lo indica Parques Nacionales Naturales de Colombia Los Nevados, en estos se permite:

  • Senderismo: Que mejor forma de conocer el Parque que con caminatas que le ofrecerán vistas inolvidables en compañía de un guía si así lo prefiere.
  • Fauna y flora: La variedad de animales y vegetación que tal vez nunca ha observado lo maravillará y atrapar su atención durante su recorrido y estancia.
  • Registro audiovisual: La calma del lugar lo dejará plasmar su belleza en fotos y videos que podrá tomar sin prisa, pero si con el corazón a través del lente de un observador enamorado.
  • Investigación y educación ambiental: Es uno de los lugares ideales para la exploración y trabajo de campo de estudiantes y expertos.

Tarifas 2020:

Debe tener en cuenta las variaciones por temporada alta y baja, además puede ser beneficiado de las exenciones a personas y grupos específicos. Para mayor información consultar en: http://www.parquesnacionales.gov.co/portal/es/ecoturismo/region-andina/parque-nacional-natural-los-nevados/

  • Nacional o extranjero residente en Colombia o miembro de la Comunidad Andina de Naciones – CAN: (mayor de 5 años hasta los 25): $8.500.
  • Adulto nacional o extranjero residentes en Colombia o miembro de la CAN: $16.500.
  • Extranjero no residente en Colombia ni miembro de la CAN: $46.5000.

No se olvide de empacar ropa cómoda, zapatos de buen agarre, gafas de sol, linterna, bloqueador, botella con agua, gorra, ropa de cambio y recuerde cuidar el medio ambiente. Mayor información en: reservas.ecoturismo@parquesnacionales.gov.co y nevados@parquesnacionales.gov.co

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*