Categorías

Lo más visto

Flores colombianas, celebran San Valentin

Flores Colombianas

Por: Luisa González

La cuenta regresiva ha comenzado, faltan pocos días para la celebración del Día de San Valentín. Como es costumbre cada 14 de febrero parejas de varios lugares del mundo dedican horas, dinero y atención en la conmemoración de esta fecha, pero son las flores colombianas las grandes protagonistas.

¿Cómo nació esta fecha especial?

Fue la realización en secreto de matrimonios de jóvenes lo que desato la furia del emperador de Roma Claudio II contra el sacerdote Valentín, quien desobedeció la orden del emperador y por ello fue sentenciado a muerte un 14 de febrero del siglo III.

Pero la voz, acciones y recuerdo de Valentín no se apagaron allí, fue su muerte el inicio de una festividad católica en el nombre del amor, que con el tiempo se ha extendido y ha cobrado gran importancia en el mundo.

Flores, las protagonistas

Flores Colombianas
Flores Colombianas

Llegan desde cultivos nacionales flores rojas, amarillas, naranjas, verdes, rosadas, blancas y hasta azules para conquistar a la pareja en el mundo, especialmente en Estados Unidos, siendo Cundinamarca y Antioquia los departamentos que más aportan con 175.094 y 63.517 toneladas respectivamente.

Según el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural de Colombia, Andrés Valencia Pinzón “Esta época representa el pico de ventas más importante del año para el sector floricultor, del cual se benefician cerca de 140 mil familias colombianas”.

Como es habitual anualmente las flores colombianas serán testigos del festejo entre los enamorados que expresan su afecto a través de ellas. De acuerdo con la entidad 1.600 variedades de flores viajaran para llegar a más de 100 países este 14 de febrero.

Para Augusto Solano, Presidente de Asocolflores “Esperamos que este año tenga un desempeño similar al pasado y nos acerquemos a los 1.500 millones de dólares”, afirma. No obstante, Andrés Valencia Pinzón en cabeza del Ministerio afirma que continuaran con el trabajo de apoyo hacia el sector cpara abrir más puertes en los mercados internacionales.

“Las rosas, los claveles, los crisantemos, las astromelias, las hortensias y lirios son las especies más enviadas” según el ministro Valencia.

Cifras en positivo de las flores colombianas

Sin duda, San Valentín significa para el sector de las flores colombianas la fecha más especial para su producción, economía y generación de empleo. Entre enero y noviembre de 2019 las exportaciones representaron US$1.375 millones siendo Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Países Bajos y Japón los principales compradores.

Entre estos, es Estados Unidos el primer destino con el 80% de la venta de las flores colombianas, siendo en 2019 las así:

    • Rosas: 236,0 millones de dólares
    • Pompones: 78,0 millones de dólares
    • Claveles: 56,6 millones de dólares
    • Hortensias: 52,9 millones de dólares
    • Astromelias: 47,8 millones de dólares
    • Claveles miniatura: 33,9 millones de dólares
    • Crisantemos: 24,2 millones de dólares
    • Azucenas: 8,6 millones de dólares

Florida, California, Oregón, Illinois, Nueva Jersey, Puerto Rico y Nueva York son los estados donde se registran mayores compras de las flores colombianas.

Sin embargo, la Directora ejecutiva de la Cámara Colombo Americana, María Claudia Lacouture considera que “las fechas especiales son una buena estrategia para aumentar las exportaciones hacia Estados Unidos, pero no debe ser la más importante” declara.

Que San Valentín no lo sorprenda a último minuto, elija sin apuro el regalo perfecto para su pareja, si opta por las flores préstele atención al aroma, precio, tamaño, textura, color, pétalos, hojas, tallos y seguro sacará un 10!

Otra recomendación de Tierra Querida Magazine, de regalos en fechas especiales:

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*