Categorías

Lo más visto

San Andrés, ¡a toda marcha con el turismo!

San Andrés Islas

Ver el amanecer en la isla colombiana de San Andrés es enamorarse de un paisaje en el que el sol y el mar de siete colores son los protagonistas. De la unión del agua y la luz salen destellos que dan calor y llenan de alegría los corazones de los isleños y turistas, esos que aman caminar pisando la arena blanca y tibia.

Esa belleza, calor y colores no se van, aun cuando se presentan momentos difíciles como los que vive el mundo entero por la pandemia del covid-19, o el paso reciente de los huracanes Iota y el iota que destruyeron tanto a Providencia, isla muy cercana a San Andrés, como a San Andres mismo.

En medio de las dificultades, pareciera que el mar quiere que lo miren más y el sol no se queda atrás. Lo mejor es que hay espectadores y esos son los turistas que siguen visitando a San Andrés en busca de vivir experiencias llenas de aventura, conocer la cultura de los isleños, beber un ‘cocoloco’, practicar deportes acuáticos o simplemente relajarse bajo los rayos del sol, o sumergirse en las aguas.

Para Sebastián Ospina Archbold, secretario de Turismo del Archipiélago de San Andrés, en su territorio “la gente tiene una gran resiliencia a pesar de los momentos duros que hemos pasado. Aquí seguimos de pie y listos para recibirlos con los brazos abiertos, pues, como dicen, ‘el show debe continuar’”.

En la isla el aeropuerto sigue funcionando y las opciones para adquirir tiquetes aéreos abundan en las páginas web de las aerolíneas. Los prestadores de servicios turísticos, como las agencias, ofrecen planes con todo incluido que se acomodan a las necesidades de cada viajero, y los hoteles no se quedan atrás, pues en sus redes sociales actualizan a diario todo sobre sus servicios.

Según Raquel Garavito, presidenta del Fondo Nacional de Turismo (Fontur), la isla estuvo cerrada durante casi siete meses, pero está lista para los turistas. “La mejor forma de ayudar a San Andrés es venir, quedarse, comprar y comer aquí. Se ofrecen muchas experiencias”. Por ejemplo, entre las opciones del turismo alternativo están los tours en bicicleta, para hacer recorridos.

“Hay muchas actividades que hacen que San Andrés sea una experiencia fabulosa. Se está posicionando como destino turístico deportivo, se pueden conocer las costumbres, música, comidas tradicionales. Hay restaurantes, bares y otros comercios. Hay precios interesantes en perfumería y ropa”, dijo Garavito.

Bioseguridad para aumentar la confianza

Aumentar la confianza a través de la implementación de protocolos de bioseguridad, especialmente en los establecimientos comerciales, ha sido una de las claves para que a la isla lleguen cada vez más turistas, se indicó desde Fontur.

Fontur

“San Andrés está listo en materia de muchas cosas y una de ellas es la bioseguridad. Es obligatorio que los protocolos se apliquen en los establecimientos y eso lo verificamos. En una isla como San Andrés los protocolos deben ser más rigurosos hasta en el momento del registro de ingreso, la entrada de maletas y en toda la cadena de alojamiento, por ejemplo”, precisó la presidenta de Fontur.

Aún se trabaja en la sensibilización de propios y visitantes, para que se aplique el autocuidado. Mientras que, durante las visitas a los establecimientos, se verifica el uso de tapabocas, distanciamiento y control de aforo, disponibilidad de alcohol o gel antibacterial y, en algunos casos, la toma de temperatura.

De la mano de los gremios, entidades territoriales y empresarios, se trabaja en el sello de seguridad para los establecimientos. “Para abrir hay que tener el sello y esto brinda más confianza al consumidor. La confianza es lo más importante para que el turismo se active más rápido”, expresó Garavito.

Juan Carlos Osorio, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) capítulo San Andrés, destacó que los hoteles afiliados pasaron por la visita de la Secretaría de Salud local con puntuación de entre el 97 y 100 por ciento, referente a los protocolos de bioseguridad para la certificación.

“Estamos unidos, desde lo público y lo privado, lo departamental, el Estado, prestadores de servicios turísticos y la comunidad para poner en boca de todos a San Andrés, de nuevo, como el destino preferido de los colombianos y de algunos extranjeros. Los invitamos a que visiten esta bella frontera azul que cada vez da más motivos y razones para hacerlo”, anotó Osorio.

LOS DATOS 

  • Durante los siete meses de cierre de la isla, más de 1.200 personas que trabajan en el sector turismo fueron capacitadas, manifestó el secretario de Turismo del Archipiélago de San Andrés, Sebastián Ospina Archbold.
  • Bogotá, Cali y Medellín son las ciudades donde más llegan turistas a la isla. En lo internacional, se destacan visitas desde Chile, Brasil y Argentina. 

Podemos incluir que San Andrés y Providencia solo viven personas que viven del turismo y es por esto que ha sido tan afectada este año, sin embargo son personas muy resilientes ya que a pesar de esto aún tienen una sonrisa en la cara al recibir a sus turistas y los atienden para que se sientan en casa. 

Pueden visitar Ecofiwi, es un tour natural creado por una familia (de 3 generaciones) amante de la naturaleza y apasionados por la educación a las nuevas generaciones de la importancia de los manglares y cuidado de animales. Aquí se hace un tour por Kayak y otra caminata, ambos liderados por la familia. Luego la abuela es la encargada de darles un refrigerio con el Fruto de Pan, un pasabocas típico de San Andrés. Perfecto para familias, amigos o parejas que aman la naturaleza y buscan encontrar un espacio diferente y hermoso

Si o si deben pasar por los Fair Tables, puestos callejeros en donde las mujeres de San Andrés llevan platos típicos hechos por ellas. Aquí encuentras variedades de comidas y todas muy deliciosas. 

Al ir a Jhony Cay las personas de la isla hacen todo para que te sientas feliz y relajado. Te brindan los mejores cócteles con y sin alcohol, los almuerzos son espectaculares. Las personas que te llevan en lancha hacen lo posible para sacarte una sonrisa y que disfrutes de la hermosa vista que San Andrés tiene para ofrecer.

Los isleños merecen todo el apoyo de los colombianos, lo podemos realizar viajando y aprovechando todas las cosas que tienen para ofrecernos, desde su comida, sus landscapes, su cultura y sus sonrisas. Viajar a San Andrés es una experiencia única que debes hacer en tu vida.