Categorías

Lo más visto

Ruta 90: El proyecto que lleva la magia del cine por Colombia

RUTA 90 - Cine Colombia

Por: Luisa González

Cine Colombia cuenta la aventura de Ruta 90, un proyecto que desde 2017 ha viajado a 31 departamentos del país, ha visitado 425 poblaciones y recorrido 55,000 kilómetros y 3,000 millas náuticas (corte agosto 31 de 2019) llevando el séptimo arte a los lugares más alejados del país:

“En 2017 comenzamos la travesía más grande por un camino que nos ha enseñado los mejores paisajes, acercándonos a un país que nos sorprende con su cultura, biodiversidad y corazón. Esta aventura lleva una magia que ilumina cada lugar con la sonrisa de grandes y chicos haciendo brillar su presente mientras ven la esperanza de un mejor futuro, ese sentimiento se ha convertido en el motor de nuestro viaje para llegar a los rincones más lejanos del país sin importar que tan duro sea el vuelo, las corrientes o el terreno”.

Esta iniciativa comenzó en el aniversario número 90 de Cine Colombia con el propósito de ofrecer una primera experiencia de cine a quienes aún no la habían tenido, adaptando dos camiones con tecnología de punta uno rumbo al norte y otro hacia el sur.

Aunque es difícil de creer en Colombia actualmente hay municipios y corregimientos sin salas de cine donde la única opción para disfrutar de películas en formato original es viajar por horas a la capital más cercana. Por ello hoy día el presidente de Cine Colombia Munir Falah resalta la satisfacción que sienten al ver a grandes y chicos disfrutar con la familia y amigos de las películas que se proyectan en sus pueblos a través de pantallas gigantes.

En viajes por tierra, mar y aire el equipo técnico de esta empresa de entretenimiento junto a la Fuerza Aérea, Ejercito y Armada Nacional llevan a cada rincón del país un espacio inolvidable cargado de cultura y esparcimiento sano que se ve reflejado en el rostro de los asistentes quienes con sonrisas, actitudes de atención, concentración y sorpresa dejan notar su agradecimiento a los responsables de cada función.

Algunos de los afortunados que han recibido la Ruta 90:

Han recibido la mágica visita de Cine Colombia, con películas como: “Mis huellas a casa”, “La Bella y La Bestia”, “Bailarina”, “Deep el pulpo”, “Jefe en pañales”, “El paseo 4”, “Rápido y Furioso 8”, “Piratas del caribe: La venganza de Salazar”, “Mía y el León Blanco”, “Los Increíbles 2”, “Coco”, “Aladdín” y muchas más:

  • En Bolívar: Santa Cruz del Islote, Soplaviento, Magangué, Belisario, Pinillos, y Arroyo Hondo.
  • En Magdalena: Cerro San Antonio.
  • Valle del Cauca: La Cumbre, Yotoco, Juanchaco.
  • Nariño: Tumaco.
  • Cauca: Guapie.
  • Amazonas: El encanto, Puerto Refugio, San Rafael, Puerto Alegría, Puerto Refugio y Puerto Nariño.
  • Caquetá: La Taguay Solano.
  • Putumayo: Mocoa, Piñuña Negro, Puerto Leguízamo, Puerto Asís, La Paya y Puerto Ospina.
  • Puerto López: Siapana.
  • Guajira: Punta Espada, Castilletes y Mayapo.
  • Meta: Uribe.
  • Boyacá: Ráquira, Saboyá, Belén y Aquitania.
  • Tolima: San Andrés, Ortega
  • Meta: Granda, La Julia, Puerto Rico, Vistahermosa, Puerto Lleras, Mesetas, Pitalito y San Juan de Arma.
  • Guaviare: El Capricho, El Retorno, La Carpa, Barrancón y los pueblos indígenas Nukak y JIW.
  • Antioquia: La Comuna 13 de Medellín.
  • Santander: San miguel y Carcasí.
  • Cundinamarca: Jerusalén.

Conoce en el siguiente vídeo, cómo es esta mágica experiencia:

Digna de premios

Debido al éxito e impacto social de este proyecto a nivel nacional se ha extendido y mantiene su compromiso de llegar a miles de personas más en el país. Como un homenaje a este trabajo y aporte al país a Cine Colombia y su presidente Falah les fue concedido en febrero de 2019 el mérito “José Acevedo y Gómez” por parte del Concejo de Bogotá.

Además, a mediados de este año fue galardonado como el mejor proyecto social de Colombia con el premio de oro en la categoría “Positive Change-Social Marcas” por parte de Lo Effe Awards. Incluso, para este mismo año se ha hecho también ganador de los reconocimientos que entrega el Diario El Colombiano en el área de cultura y Xposible de Colsubsidio donde destaca la labor social y positiva del proyecto.

Para el equipo de Ruta 90 desde el comienzo el recorrido ha sido un viaje de gratas emociones con destino a lugares escondidos, retirados y necesitados con el firme deseo de convertirse en la sala de cine más grande de todos los tiempos aportando al desarrollo integral de la sociedad.

 

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*