Categorías

Lo más visto

Quien lo vive… El Carnaval de Barranquilla!

Carnaval de Barranquilla

Tierra Querida está en la arenosa, para contarle por qué es verdad el dicho más popular de esta ciudad con respecto a su afamado Carnaval de Barranquilla… ¡Quien lo vive, es quien lo goza!

De la mano de Eyllin Calvo, le contamos por que no perdérselo, que debe saber si es su primera visita a este evento y por qué debe planear venir a gozárselo.

Se trata de los 4 días más importantes de Barranquilla, aunque antes de la famosa Batalla de Flores, hay múltiples eventos en lo que se denomina precarnavales como lo son la lectura del bando, La guacherna, carnaval de los niños, noche de tamboras, la coronación de la reina… entre muchos otros a lo largo y ancho de la ciudad e incluso del departamento.

Los 4 días más importantes de Barranquilla

No, no es navidad, ni año nuevo, ni una final de futbol, NO, nada de eso. Llegaron los Carnavales. Todo el año la ciudad se prepara para estos 4 días de fiesta, espectáculo, desfiles y desorden, absolutamente todo se paraliza, no hay bancos, ni reuniones de trabajo, ni citas médicas y casi que ni comercio.

Toda la ciudad está dedicada a la celebrar uno de los carnavales más importantes del mundo. EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.

Si no eres Barranquillero y este es tu primer carnaval, para que no estés tan perdido, aquí hay una explicación sencilla de lo que consiste todo este alboroto:

Sábado de Carnaval: La Batalla de Flóres

El primer día está el evento más esperado y más antiguo de nuestra tradición, La Batalla de Flores. Se realiza desde el año 1903 gracias al general Heriberto Vengoechea, para conmemorar el fin de la guerra de los mil días.

Con esto, las familias de la ciudad dejaron atrás las armas para batallar con flores, serpentinas y confetis. Hasta estos días todavía desde las carrozas que pasa en la Via 40 se tiran flores naturales haciendo alusión a su nombre.

La Batalla de Flores es precedida por la Reina del Carnaval, la máxima figura del carnaval y su Rey Momo. Se realiza una muestra de carrozas, la cual es trabajo de todo un año de nuestro hacedores.

Además de las comparsas, desfilan artistas de todo el país que llegan para celebrar con nosotros los barranquilleros y existen disfraces de personajes emblemáticos de la cultura popular o sucesos actuales del país.

Si no te suena esta idea de gran espectáculo, por toda la ciudad existen desfiles más pequeños como el carnaval de la 44, apodado también “El carnaval del Bordillo” y el desfile tradicional del Rey Momo en la cra 17.

 

Domingo de Carnaval: Gran Parada de Tradición

La Gran Parada o Gran Parada de tradición es el segundo desfile. Desde 1967, las danzas tradicionales se toman la ciudad para presentarse, aquí no existen grandes carrozas, ni trailers, ni grandes equipos de sonido.

Aquí solo se escucha el sonido de tambores tocando cumbia y fandangos. Aquí solo hay cumbiambas, toritos, garabatos, congos, marimondas y negritas puloy.

Aquí se celebra todo lo que somos y de dónde venimos, toda nuestras tradición se compacta en un solo desfile para que no se pierda y continúe su legado a través del tiempo.

Es un desfile que guarda mucha conexión a nuestras raices, no solo las que creamos desde que se realiza el carnaval, si no esas que trascienden muchos más años desde la época de la colonia. Este cúmulo de influencias se reproducen en la Gran Parada.

 

Lunes de Carnaval: Gran Parada de Comparsas

Los lunes la creatividad y las nuevas olas se toman la ciudad. La gran Parada de Comparsas antes llamada gran parada de fantasía desde 2003, hace una muestra de las comparsas no tradicionales.

Las influencias de nuevos ritmos y géneros musicales, además de la reinvención de los disfraces, hacen de este, uno de los desfiles más concurridos.

Un derroche de plumas y lentejuelas en los trajes es solo una de las cosas por las cuales este desfile es imperdible. También es una gran muestra de cómo nuestro carnaval evoluciona y la manera en que los artesanos muestran las diferentes técnicas que utilizan para crear vestidos tan impresionantes.

Los lunes también es noche de música y folclor. El Festival de Orquestas, es un reconocimiento que hace el Carnaval a nuestros músicos, ellos hacen una parte fundamental de nuestra fiesta y gracias a ellos continuamos nuestro legado.

Se presentan en la plaza de la Paz para concursar por el mayor reconocimiento que pueden tener nuestros hacedores, El congo de Oro. 

 

Martes de Carnaval: Muerte de Joselito Carnaval

Aquí se termina todo, vas a escuchar lamentos, pero no te preocupes. Si por alguna razón escuchas “Ayyyyyy Joseeeee”, es normal, son las viudas de Joselito Carnaval llorando a su marido. Si, como lo escuchaste.

El entierro de Joselito es la despedida a nuestro carnaval. Los martes, Barranquilla se viste de negro para despedir nuestras fiestas. Este personaje, no andaba muerto, andaba de parranda, por eso “revive” todos los años para morirse el último día.

Su desfile no se hace en la Via 40 como los 3 días previos, si no en plena ciudad en la calle 84. Verás ataúdes y procesiones de viudas llorando y lamentándose por su partida.

Joselito puede ser cualquiera, así que en los barrios y en las calles también verás mucho más de esto, pegate a uno porque todos estamos de luto.

Y así finaliza nuestra fiesta. Si estás listo te recomiendo que te prepares bien, te van a salir amigos, comida y bebida en cada esquina.

Por si no te suena lo que acabo de decir, siempre hay un montón de eventos aledaños a los cuales pueden asistir. Lo que si no puedes hacer es perderte de la mejor fiesta del mundo EL CARNAVAL DE BARRANQUILLA.

Otros planes extraordinarios en Barranquilla

Todo sobre el Carnaval: http://www.carnavaldebarranquilla.org/

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*