Categorías

Lo más visto

¿Por qué Barranquilla?

Ana María Badel, Directora Ejecutiva de ProBarranquilla

Barranquilla, la ciudad que crece, encanta y divierte al mundo entero. Aquí conozca las razones por las que uno de los íconos más queridos del Caribe, el gran Joe Arroyo, gritaba a todo pulmón: ¡En Barranquilla me quedo! Súmese hoy con un ¡En Barranquilla Invierto!.

 

Desde 1871 con su Puerto del Sabanilla, y hasta 1936 con su Muelle de Puerto Colombia; Barranquilla fue faro del desarrollo industrial, comercial y cultural de Colombia. No obstante recibió el nombre de la Puerta de Oro de Colombia. Con su historia y siendo una de las regiones con mayor crecimiento en el país, hacía mucho sentido establecer un ente encargado de promover la ciudad y el departamento del Atlántico como el destino idóneo para la inversión, los negocios y el turismo de reuniones.

Con este propósito, desde sus inicios hace 30 años ProBarranquilla se creó como una iniciativa de pocos empresarios que hoy suma el apoyo de 100 empresas, locales y nacionales que la respaldan, así como el soporte del sector público para el desarrollo de su gestión.  Gracias a su trabajo comprometido y en crecimiento su gestión arroja cifras de gran impacto, por ejemplo, durante 2018 la entidad logró identificar 44 proyectos de instalación y de ampliación de empresas en el departamento del Atlántico. Esto representó la generación de 3,676 empleos formales y la llegada de USD$267,7 millones en flujos de inversión.

“Nuestro trabajo en ProBarranquilla es convertirnos en un articulador para generar desarrollo económico y conectarnos con la economía global, es por esto que hoy nuestro foco va más allá de inversión y trabajamos por la captación de eventos empresariales, congresos y convenciones; así como por articular el tejido empresarial local con la inversión y los eventos que llegan” afirma Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla.

¿Qué es lo que hace a Barranquilla tan interesante para conocerla, recorrerla, gozarla e invertir en ella? Una ubicación sin igual, recurso especializado, infraestructura para negocios y portuaria, y calidad de vida.  Además, Barranquilla es una tierra especial que prospera y cuyas cifras de crecimiento se encuentran, desde hace 10 años por encima de las cifras promedio del país. Algunas de las razones por las que Barranquilla y el Atlántico son referentes del país:

  • Economía en crecimiento. El departamento del Atlántico jalona el PIB regional con una participación del 29% sobre el total de los departamentos de la región Caribe colombiana (DANE, 2018). Además, en los últimos tres años creció 2,8% en promedio, por encima del crecimiento nacional (2,1%).
  • El departamento del Atlántico fue reconocido como el cuarto en Latinoamérica y primero en Colombia en la categoría de Mejor Estrategia de IED del ranking Estados Latinoamericanos del Futuro 2018/2019 (fDi Intelligence – Financial Times, 2018).
  • Calificación de riesgo crediticio AAA, la máxima en grado de inversión demostrando la fuerte capacidad de la Entidad Territorial de Barranquilla para el cumplimiento de sus obligaciones financieras (Fitch Ratings, 2018).
  • Oportunidades para el desarrollo de negocios en sectores como Petróleo y Gas (offshore), Químicos y Farmacéuticos, Energías Renovables y Agroindustria.
  • Barranquilla cuenta con la tasa más alta de emprendimiento por oportunidad de Colombia (Global Entrepreneurship Report, 2016).
  • En el Atlántico se encuentra ubicada la mejor institución de educación superior en Desarrollo tecnológico e innovación del país (Ranking DTI-Sapiens, Sapiens Research Group; 2017).
  • Espacios e infraestructura para congresos y convenciones. Oferta de más de 186 hoteles, y 7.841 habitaciones.
  • Celebramos el Segundo carnaval más importante del mundo, considerado por la UNESCO como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad.

 

Para Ana María Badel, directora ejecutiva de ProBarranquilla además de todas las cualidades mencionadas, la gran diferencia de la ciudad está en su gente: “El barranquillero se siente orgulloso de su ciudad y aporta con su creatividad, talento e innovación a los proyectos y a la generación de cambios y transformaciones que se han logrado”, destaca.

 

ExpoProBarranquilla, El evento de territorio más importante de la región Caribe.

Año tras año se consolida con un espacio de encuentro y conversación en el que conjugan los diferentes sectores y actores de la ciudad-territorio. Durante todo el día del evento los más de 2000 asistentes pueden conocer de cerca los retos y oportunidades a los que se enfrenta el territorio, las perspectivas de nuevos negocios; así como espacios de relacionamiento y ruedas de negocios, inversión y turismo de reuniones. 

 

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*