Categorías

Lo más visto

Pereira: La Perla del Otún

Paisaje Zona Cafetera, Pereira

Por: Luisa González

Pereira, la “Querendona, Trasnochadora y Morena” fue declarada desde 2011 Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Unesco, por el Paisaje Cultural cafetero, así como 47 municipios de Quindío, Caldas, Risaralda y del Valle del Cauca.

Es una ciudad con gran oferta turística que combinada con el clima cálido a una temperatura promedio de 21ºC y la personalidad cafetera hacen de Pereira el destino predilecto para días de esparcimiento entorno a la naturaleza, la aventura, el bienestar, la cultura, los negocios y la religión.

En la ciudad los turistas encontrarán calles llenas de historia, otras dedicadas a la industria y el comercio, avenidas como la circunvalar que conecta con sitios turísticos y zonas de diversión. Es además sede de plantas de fabricación de marcas de ropa de renombre del país.

Según William Ríos, guía turístico de la región, Pereira se fundó dos veces cuando se instaló por primera vez hacia 1570 las tribus indígenas de la zona los pijaos que venían principalmente desde el Tolima expulsaron a los primeros españoles que se asentaron acá y se ubicaron en la margen derecha del rio la vieja y fue nombrado Cartago nuevo y luego hacia 1860 se volvió a refundar como Cartago viejo en unas tierras de un señor llamado Francisco Pereira de allí a que cuando el muere hacia 1963 el Concejo de la ciudad le cambia el nombre de Cartago viejo a Pereira” declara.

 

En Pereira no deje de visitar…

"<yoastmark

 

Los parques: Plaza de Bolívar, Olaya Herrera, Plaza Cívica Ciudad Victoria, Viaducto César Gaviria Trujillo, también acérquese a los monumentos: Bolívar Desnudo, El Obelisco, Homenaje a los Fundadores en busca de la luz y la verdad, El Viajero, La Rebeca, dese una vuelta por la Catedral Nuestra Señora de la Pobreza, el Santuario de la Virgen del Jordán y Nuestra Señora del Carmen.

El Jardín Botánico de Pereira, el Bioparque Ukumarí, Parque Consotá, La Pastora, La Cascada Los Frailes, Laguna del Otún, la Villa Olímpica, el Estadio Hernán Ramírez Villegas, además del Centro de Convenciones Expofuturo, el Museo de Arte Moderno de Pereira y el Centro Cultural Lucy Tejada también esperan por usted.

¿Y porque no? Tome el megabus por $2100 y viva la experiencia completa.

 

 

 

El Bioparque Ukumarí

Más información del parque Ukumarí: https://www.ukumaripereira.com/es

Se encuentra localizado en el kilómetro 14 de la vía Pereira – Cerritos. Ukumarí significa aquel que tiene la fuerza del oso y es el hogar biodiverso de múltiples especies que llenan cada hectárea con su aspecto, simpatía, volumen y comportamientos para encantar, enamorar y concienciar a los turistas acerca de la conservación de la vida. Entre ellos se encuentran 3 de los animales más grandes: la jirafa, el rinoceronte y el hipopótamo.

Según Carlos Hernández, interprete ambiental del lugar “antiguamente o la gente no estaba de acuerdo con los zoológicos o los zoológicos se encargaban solamente de coleccionar animales y exhibirlos para el beneficio de unos pocos y el entretenimiento de muchos, hoy en día el concepto ha cambiado los parques ecológicos son focos de conservación de especies en peligro de extinción; un ejemplo claro en Colombia el Cóndor de los Andes, la nutria y las ranas. En Ukuramí, en Pereira, buscamos eso, conservar y educar” afirma.

Dentro del Bioparque en el trayecto se encontrará con un cementerio simbólico con tumbas de las especies extintas y en peligro de desaparecer que lo hará repensar y apreciar a todas las criaturas.

 

**Fotografías de Bioparque Ukumarí

Si está en Pereira y planea visitarlo, prepárese para unas horas de caminata y excursión por la sabana africana, bosques andinos y hogar de paso. Lleve sombrero, ropa cómoda, aplíquese bloqueador, prepare su mejor sonrisa y pose junto a estos animales que le robaran su corazón, su atención y muchas fotos, pues encontrará:

  • Sabana Africana:

En este lugar caluroso y amplio se distraerá en la Plaza Zulú, el Sendero Zulú, la Sabana Mixta, el Refugio Jirafas, el Puente de los Baobabs, verá a la Jirafa llamada Otún, al Watusi quien es actualmente el animal que posee el record de los cuernos más grandes (1,60), también verá a las pequeñas suricatas, el imponente rinoceronte, el león descansando y disfrutando helados de carne y de sangre, los tiernos elefantes, además del papión sagrado y sus nalgas que resaltan.

  • Bosques Andinos:

En esta sección conocerá al taira, el oso de anteojos, se deslumbrará con las serpientes, se encantará con la magnitud y belleza en el aviario, verá de cerca al búho rayado, podrá apreciar al puma en su hábitat, apreciar el color de los flamingos, maravillarse con el colorido de las guacamayas, el vuelo del águila negra, la apariencia de la nutria de río, podrá ver los movimientos del titi gris, contemplar la siesta del zorro perro, presenciar la vida del oncilla, del mono, ocelote, danta, yaguarundí y perderse en el jardín de mariposas.

  • Hogar de paso:

Mientas que en este espacio hallará tatabra, venado de Cola Blanca, búfalo, hipopótamo, caimanes, mono Araña negro y mulato, papiones Sagrados, jaguar, hormiguero Gigante y el chimpancé.

¿Qué espera para vivir esta experiencia? Planee el viaje y sumérjase en la biodiversidad del Bioparque y los atractivos de Pereira.

Otros planes extraordinarios en la Zona Cafetera:

Tierra Querida Magazine agradece al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y al Fondo Nacional de Turismo- Fontur por la invitación.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*