Categorías

Lo más visto

¡Pa’ la Guacherna me voy!

La Guacherna, Carnaval de Barranquilla

Por: Eyllin Calvo

Primero y antes que nada, si no has visitado Barranquilla y/o no conoces un barranquillero, prepárate para lo que viene que va a estar bueno. Si quieres estar en la ciudad en época carnavalera, te recomiendo que planees ese viaje incluyendo el plan de hoy no para los 4 días si no, venirte una semana antes.

Dirás, “Oye, ¿Cómo así que una semana antes?” pero es que no te puedes perder el desfile más importante de lo que nosotros llamamos Pre-Carnavales, nuestra querida y hermosa Guacherna.

Si alguna vez has escuchado de esta fiesta, muy posiblemente has tenido que escuchar de la mujer que la revivió e institucionalizó, si no la conoces te presento a la novia de Barranquilla, Esther Forero.

Ella con ayuda de algunos amigos, revivió una costumbre carnavalera de antaño, y cuando digo “antaño”, eso fue hace rato. Antes del alumbrado público y el tráfico, en Barrio Abajo durante las noches se llamaba con el guache (tambor pequeño) a las personas para que salieran a ensayar sus danzas.

Estas, al ritmo de los tambores, llevaban consigo mechas y velas que iluminaban las calles y le daban luz a las pequeñas fiestas.

Desde 1974, gracias a Esther Forero, el viernes de la semana anterior a los carnavales toda la ciudad sale de noche con faroles, polleras y disfraces para celebrar y rememorar esas fiestas de antaño.

Te lo advierto desde ahora, si vienes, te vas a divertir, te va a tocar bailar , aunque no sepas porque se te enseña, te van a “mamar gallo” (bromear) hasta más no poder porque es el lenguaje natural de un barranquillero, te van a echar maizena y espuma, vas a hacer amigos en cada esquina y por si fuera poco, vas a ver uno de los espectáculos de bailarines, luces y tradición más bellos del mundo.

La Guacherna, Imágenes de Carnaval de Barranquilla S.A.

Si por alguna razón, yo todavía no te he convencido, haz un ejercicio sencillo: busca en Youtube “La Guacherna – Milly y Los Vecinos”, cierra los ojos, escucha esta oda infaltable de 1982 e ¡IMAGÍNATE TODO LO QUE TE ESTARÍAS PERDIENDO! Lo peor que te puede pasar es que termines en Barrio Abajo, en una rueda de cumbia, lleno de maizena, con un disfraz de Monocuco o una careta de Marimon da y una sonrisa de oreja a oreja. Y esto, es solo el calentamiento para los días maratónicos, así que ven, entrena y pásala buenísimo. 

 

Conoce toda la programación para hoy en la Guacherna

Carnaval de Barranquilla S.A promueve hoy, para la Guacherna 2020, a Juan Piña como invitado especial. No te lo pierdas desde las 7:00 p.m. Junto a la alegría, derroche de energía y baile de la reina del Carnaval, Isabella Chams.

 

¡Llegó el viernes de #Guacherna2020! 🌃🎉 Gózatela desde las 7 de la noche con invitados de lujo, Fin de Semana de #CarnavalDeLosNiños: sábado Coronación y domingo desfile, Coronación de la @reinadopopularbaq 2020 este sábado en Plaza de la Paz ¡Esto es el #MinutoCarnavalero !🎉📱

Publicado por Carnaval de Barranquilla S.A.S en Viernes, 14 de febrero de 2020

Quieres conocer más del fabuloso Carnaval de Barranquilla, no te pierdas:

La casa Museo del Carnaval, AQUÍ. y visita todos los detalles en la página oficial del Carnaval de Barranquilla s.a. AQUI.

Otros Planes en Barranquilla

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*