Categorías

Lo más visto

Narcobollo: tradición en Barranquilla

Barranquilla, Arepa de Huevo

Por: Pamela Villagra

El bollo es un alimento tradicional del caribe colombiano a base de maíz, yuca (llamado limpio), mazorca o plátano y que se cocina y sirve en hoja de mazorca. Una de las más famosas cocineras de bollo es doña Lilia Joly Molina, de 86 años, quién en el Cartagena de los ochenta, producía y vendía cantidades ingentes de este humilde y cultural alimento, siempre acompañado con suero costeño, producto que envasaba en una bolsa plástica.

La noche en la que mataron al candidato presidencial Luis Carlos Galán en 1989, una serie de operativos policiales sacudieron al país. En uno de ellos, las autoridades entraron a una casa en Manga, Cartagena, de la que se sospechaba era un expendio de drogas.

Tantas bolsas blancas que circulaban por esa casa, levantaban sospechas hace tiempo. Sin embargo, tras la exhaustiva revisión y ante la mirada de estupor de los vecinos, tuvieron que reconocer que en las neveras y dependencias del lugar solo encontraron bollos, queso y muchas dosis de suero costeño.

De allí en más la historia es conocida. Fue tal la popularidad que alcanzó tras el episodio que rebautizaron el negocio como Narcobollo. Un par de años después, migraron a Barranquilla donde siguen ofreciendo bollos, kibbeh, sopa de maíz verde, morcilla, posta, mondongo, mote de queso y, por su puesto, la joya de la corona, la suculenta e irresistible arepa de huevo.

Carolina, nieta de Lilia y actual responsable del negocio, cuenta que a la semana fritan unas tres mil arepas de huevo. La sirven con suero costeño y recomiendan acompañarla de un jugo de corozo, una especie de ciruela caribeña muy aromática y de gran acidez. ¡Gloria bendita!

Carolina tiene 32 años y sigue manteniendo vivo el legado transmitido por su abuela. Respetan la tradición y sigue vendiendo, 28 años después, el mismo suero costeño en bolsa que dio fama y nombre a Narcobollo. Una parada obligada en Barranquilla para disfrutar de los sabores de la historia del caribe colombiano.

 

Visita narcobollo en Barranquilla:

Carrera 43 No. 84-188

Abierto todos los días de 7:00am a 9:00pm

 

¡Estás en Barranquilla? Tierra querida te recomienda:

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*