Categorías

Lo más visto

Mujeres destacadas en gastronomía: Leonor Espinosa

Leonor Espinosa

Por Pamela Villagra @Rubiecita21 en instagram

 

Lo de Leonor es una historia larga. La memoria es frágil y se acomoda rápido a los finales olvidando el proceso.  La chef y artista cartagenera cosecha hoy los logros de décadas de trabajo muchas veces cuestionado e incomprendido.

Este 2019 ha sido un año redondo para Leonor. Primero,  su restaurante –Leo- fue reconocido como el 49 mejor del mundo, según The World`s 50 Best Restaurants, en una ceremonia que tuvo lugar en junio en Singapur, siendo la primera vez que un establecimiento colombiano entra en este listado.

Un reconocimiento que significa mucho para un país que en los últimos cinco años ha apostado más que ninguno en la región por promocionar sus cocinas como reclamo turístico, intentando transformar a Colombia en un importante destino gastronómico en América Latina.

Hace solo unas semanas, clausuró la primera edición de Bogotá Madrid Fusión, dando a conocer al mundo la ancestralidad amazónica, usando la gastronomía como altavoz para contar historias de multiculturalidad y para poner en valor el conocimiento de indígenas y campesinos.

En Tierra Querida conversamos con ella para conocer más sobre esta embajadora colombiana que es otra de nuestras  mujeres destacada en gastronomía.

 

1. ¿Qué estabas haciendo cuando recibiste la notificación del 50 Best World?

Estaba en Menton, Francia, dispuesta a cenar en Mirazur

2. Un reconocimiento así de importante ¿cambia la perspectiva de un cocinero?

Personalmente, intento que los reconocimientos no cambien mi coherencia y perspectiva frente a la forma de concebir mi oficio de cocinar. Sobre todo,  porque  un concepto como el de LEO, que transciende varias disciplinas, se sostiene en la construcción de una política generadora de bienestar social e identidad. En este sentido, los reconocimientos los acepto como apoyo al proceso.

3. Tu cocina interpreta los sabores de la biodiversidad del país. ¿Cuáles son tus ingredientes favoritos, los infaltables en tu cocina?

¡No me gustan los apegos, ni siquiera en mi cocina!

4. ¿Cómo es el proceso creativo en tu restaurante? ¿Todos tus platos nacen de una vivencia?

 Mi propuesta culinaria se fundamenta en el arte más allá de la forma de los platos. Tiene que ver más con la investigación,  la observación y la experimentación, no solo de la memoria culinaria, sino de  la riqueza biocultural, con el fin de generar valores agregados a partir de iniciativas que forjen valor económico o que visibilicen territorios, sus usos y costumbres. Significa lo anterior, que mi proceso está más ligado al arte contemporáneo.

5. Tu trabajo en FunLeo reivindica el saber ancestral de las comunidades de mujeres indígenas y afrocolombianas. ¿Es más difícil ser mujer cocinera que hombre?

 Es un poco complejo ser mujer sobre todo en actividades que pertenecen o que se han adjudicado a la colectividad masculina, como la alta cocina. Romper esquemas tradicionales no es fácil.

6. Eres la gran embajadora de la gastronomía colombiana en el mundo. ¿Qué le falta a Colombia para ser un destino culinario?

 Aprecio del consumidor frente a los valores propios y articulación de los actores que conforman la cadena productiva.

7. ¿Qué diría tu abuela, doña Elvia, al saber que eres una de las mejores cocineras del mundo?

Las mujeres de la línea materna tienen templanza, generosidad, son guerreras,  condiciones relevantes para reconocerse. Creo que mi abuela no le sorprendería.

8. En Colombia, ¿puede haber baile sin comida?

Es posible en poblaciones que no han sido influenciadas por la mano negra.

9. ¿Viche, arrechón o tomaseca?

Depende el momento…

 

A Leonor Espinosa no le ha sido fácil ser la cocinera de relevancia que es hoy. Sin embargo, su trabajo perseverante y extraordinaria destreza narrativa, que hacen a su cocina única por su expresividad artística y territorial, le han permitido no solo ser la cocinera más importante de Colombia, sino que ha puesto en el mapa mundial a las mujeres latinas. Sus logros no son solo personales o locales, sino que constituyen un gran paso hacia el cierre de la brecha de género en la gastronomía mundial.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*