Categorías

Lo más visto

Monos: ¿Digna de premios?

Por: Eduardo Castro Abondano, Critico de Cine.
@EduardoCastroA

Monos: ¿Digna de premios?

Sin ser la mejor película que haya brotado del cine colombiano, se debe reconocer la buena labor de su director Alejandro Landes en esta producción.

Lo primero que debo decir, es que al ver esta película, brota en mí una especie de recuerdo recurrente sobre El Señor de las Moscas. Por ahí se dice que ya todas las historias están contadas y lo que debemos hacer es encontrar la manera de volver a narrarlas, de tal forma que sea una película totalmente distinta. Creo que fue esto lo que precisamente hizo el director y guionistas, al mostrar una historia de rebeldía, falta de autoridad, supervivencia, conflicto entre seres de la misma edad y condiciones, entre otras muchas características que de nuevo me llevan al referente cinematográfico y literario que anteriormente mencioné.

De igual forma se tiene la audacia de mezclar estas características de la historia, con acontecimientos contemporáneos y una realidad innegable de nuestro país, que nos engancha y nos hace sentir más cercano el filme. Esa realidad del reclutamiento de menores en grupos al margen de la ley es algo fuerte y delicado para tratar, más cuando cometen actos delictivos como secuestros o asesinatos. Sin embargo, también es retratar una realidad innegable que nos hace pensar más allá del conflicto y llegar a purgar sentimientos duales que pueden tener la mayoría del pueblo colombiano.

Pero más allá de todo el mensaje y la intención comunicativa que esta película pueda tener, creo que por factores narrativos puede flaquear un tanto. Principalmente la idea de jugar con finales abiertos puede ser bastante interesante si se sabe orientar bien al espectador, pero en este caso considero que tantas subtramas, la mayoría abiertas, pueden dar la sensación de una historia inconclusa. Tal vez el director quiere jugar con la imaginación y la creatividad de las personas, pero tendiendo en cuenta muchas de las cosas que allí suceden esto puede no cerrar en todas las líneas narrativas para el público.

Técnicamente es una producción muy bien hecha. Experimenta con planos, utiliza lenguaje audiovisual y planos bastante interesantes y misteriosos. El uso de la luz es muy significativo y la experimentación con texturas mezcladas con intención narrativa, es algo muy innovador que poco se ve en nuestro cine nacional. Ejemplos de esto son las burbujas, el agua, el barro, la neblina, entre otros elementos que ademas de crear una buena imagen tienen una intención de contar.

Es claro que es una buena película, no sé si lo suficiente para competir en unos Óscares o Goyas, pero sin duda alguna con buenas referencias y un poder visual narrativo que le pueden dar grandes posibilidades de meterse en las dos peleas.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*