Categorías

Lo más visto

Las mujeres de Antioquia a la cabeza del Turismo del departamento

Panorámica Nocturna de Medellín

Tierra Querida visitó a las líderes de turismo de Medellín y Antioquia en el marco de la número 39 de la Vitrina Turística de Anato, para conocer de primera mano, las acciones de turismo que se emprenderán durante 2020.

Las dos líderes coinciden en que el departamento y la ciudad están en su mejor momento para hacer del turismo una estrategia transversal de desarrollo económico, social y cultural. 

De acuerdo con el Sistema de Indicadores SITUR, en 2019 el crecimiento en la llegada de extranjeros a Antioquia y Medellín fue del 19%, en comparación con el promedio de crecimiento mundial que la Organización Mundial de Turismo registró en el 4%. De los 927.453 visitantes que pasaron por punto de control migratorio regional del José María Córdova, el 41% fueron extranjeros.

“Es un momento único que estamos viviendo en materia turística, por eso tenemos que sacar el mayor provecho de la atención que tiene el mundo hacia Medellín y Antioquia. Nos hemos fijado la meta que para este año superemos el millón de turistas, y lo queremos hacer convirtiéndonos en el primer destino turístico inteligente de Colombia” indicó Paola Vargas, secretaria de Desarrollo Económico de Medellín.

El componente de naturaleza y cultura representará gran parte de la oferta de la región. “Recientes estudios de Procolombia indican que una de las principales tendencias en la industria turística, es la búsqueda por alejarse de los destinos masivos. Los viajeros más aventureros buscan experiencias en lugares remotos y territorios inexplorados, por eso queremos explotar toda la riqueza de las tradiciones, la cultura y el turismo de experiencias en los municipios de Antioquia, que no son los comúnmente conocidos”, aseguró Claudia Márquez, primera dama del departamento.

El Turismo en Antioquia para 2020:

  • Antioquia es Mágica

Este es el programa bandera del Despacho de la Primera Dama, Claudia Márquez Cadavid, para el sector turístico. Busca fortalecer nuevos destinos en Antioquia, a partir de la recuperación de las tradiciones, la promoción de talentos y el impulso al turismo de experiencias, con el fin de promover la compra local y la generación de ingresos para nuestra población rural.

“Es una gran oportunidad entender que, según recientes estudios de tendencias del turismo, visitar destinos únicos e inexplorados, es el principal propósito de los turistas internacionales de naturaleza para venir a Colombia (55%) y esa es precisamente parte de la riqueza turística que tenemos en Antioquia” anotó la primera dama.

Por ello, durante 2020 se hará un piloto con 20 municipios con alto potencial turístico y que no hacen parte de los destinos tradicionales. El programa resalta 3 principales aspectos “mágicos” de Antioquia: saberes, talentos y vivencias.

  • Antioquia también es patrimonio

El departamento tiene la ventaja de contar con tres municipios que hacen parte de la Red Turística de Pueblos Patrimonio de Colombia. Son Santa Fe de Antioquia, Jardín y Jericó.

 

El Turismo en Medellín para 2020: 1er Destino Turístico Inteligente de Colombia

La apuesta de la Administración de Medellín es convertir a la ciudad en exponente de Turismo Inteligente en Colombia a 2023. Redes de Wifi gratuitas, mapas interactivos, experiencias digitales que complementen la visita de los turistas y el multilingüismo, son algunos de los aspectos que resaltó la secretaria de Desarrollo Económico, Paola Vargas, como fundamentales para lograr llevar a Medellín a ser el primer destino turístico inteligente de Colombia.

Otra de las metas importantes es llegar al millón de viajeros en 2020, e incrementar aún más el impacto económico.  “Pero no se trata de incrementar las cifras de turistas en Medellín, se trata de hacerlo de manera consciente, responsable y sostenible” explicó Diana Osorio, gestora social de Medellín. 

  • Turismo social, cultural y ambiental en los corregimientos

Uno de los propósitos de esta Alcaldía es hacer de Medellín una Ecociudad. Esto conversa con la meta de fortalecer el turismo en los cinco corregimientos de la ciudad: San Cristóbal, Santa Elena, Altavista, San Antonio de Prado y San Sebastián de Palmitas.

Atraer a turistas nacionales y extranjeros a los corregimientos de Medellín es posible gracias a la amplia oferta cultural, gastronómica y ecoturística de los mismos. ‘La Ruta de las Flores’, un recorrido por fincas agrícolas en San Cristóbal se destaca como una de las actividades favoritas de los turistas en los corregimientos de Medellín.

  • Parque de la Inflexión

Hace parte de la estrategia de ciudad “Medellín abraza su historia” y hace del Turismo de Memoria uno de los ejes de su nueva cara para el mundo. Este parque es el primero que se construye en homenaje a las víctimas de la violencia en Medellín.

  • Civicatours

Metro de Medellín
Metro de Medellín

Medellín es pionero en ofrecer programas turísticos desde el metro, un modelo de recorridos turísticos que prioriza la comodidad, rapidez y seguridad-

Cívica Tours es una apuesta por profesionalizar la operación de los recorridos turísticos en la ciudad, resaltando los atributos de Medellín desde su Sistema de Transporte Masivo. En la actualidad Cívica Tours opera con tres recorridos: Turiwalking – Arquitectura y Arte (museos, monumentos, parques y plazas), Tour Transformación y la Memoria (lugares relevantes en la transformación y la historia de Medellín), y Graffitour (expresiones artísticas en la Comuna 13).

  • Remodelación Cerro Nutibara

Otra de las novedades con las que cuenta Medellín es la renovación del Cerro Nutibara y, con esta, la transformación de uno de sus principales atractivos turísticos como es el ‘Pueblito Paisa’. Recorridos culturales y ecológicos serán protagonistas en este espacio, que también estrenará una nueva oferta comercial.

El nuevo ‘Cerro Nutibara’ será entregado para el goce de los turistas en abril de 2020.

  • Más de 50 proyectos para renovar al Centro

Desde Medellín se busca brindar un nuevo potencial al Centro como atractivo turístico y lugar de encuentro para ciudadanos y turistas. Esta transformación viene de la mano de más de 50 obras de renovación del Centro, un sector que recorren diariamente más de 1.200.000 personas.

  • Etapa 1B de Parques Del Río

Con la inauguración de la etapa 1B de Parques del Río, Medellín conecta su zona occidental con la oriental a través de un parque lineal, priorizando a ciudadanos y peatones por encima de los vehículos particulares.

Parques del Río cuenta con 71.727 metros cuadrados de intervención, más de 3.000 árboles sembrados, 3,3 kilómetros de ciclorrutas y 8 kilómetros de senderos peatonales. También cuenta con restaurantes y lugares para el disfrute, exposiciones artísticas itinerantes y esculturas, como la recientemente inaugurada del maestro Mario
Vélez.

  • Agenda de grandes eventos, activa todo el año (+ 33 eventos de ciudad)

En el 2020 se realizarán importantes eventos nacionales e internacionales que consolidan a Medellín como destino de turismo de reuniones. Algunos de ellos son:

  • WISE@ Summit es la cumbre mundial de innovación para la educación, iniciativa internacional de Qatar Foundation, dirigida a transformar la educación a través de la innovación. Mayo de 2020.
  • El XI Congreso Latinoamericano de Epilepsia convoca a especialistas en esta rama con el propósito de estimular la investigación y cuidados de pacientes. Mayo 2020
  • Expo Technology & Innovation Medellín, congrega a los más importantes desarrolladores de software, hardware y aplicaciones móviles en Latinoamérica. Junio 2020.
  • El Campeonato Panamericano Máster de Natación, atraerá a más de 4000 personas del continente americano, entre competidores, entrenadores y familias. Junio 2020.
  • La cumbre global de Tourism Cares. Evento global de la fundación más importante del mundo en temas de turismo comunitario. Traerá a líderes de empresas, asociaciones de turismo, operadores de turismo y periodistas a la ciudad. Septiembre de 2020.
Desfile de silleteros
Desfile de silleteros

 

Igualmente, los eventos culturales cada vez toman más fuerza a nivel nacional e internacional. Tal es el caso del Festival Internacional de Tango, la Feria de las Flores, la Fiesta del Libro y la Cultura, Altavoz, la Feria de Navidad, entre otros.

Más información de los planes y estos destinos:

Algunos planes recomendados por Tierra Querida Magazine en Medellín:

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*