Categorías

Lo más visto

Guía viajera: “La Guajira”

Viajar por Colombia, es arriesgarse a vivir momentos únicos y diferentes, es animarse a vivir experiencias nuevas que en ningún lugar del mundo podrás volver a experimentar. Por esta razón, luego de recorrer 40 países, he decidido darle la vuelta entera a mi país. Hoy comparto mi “Guía Viajera” para visitar La Guajira.  

A La Guajira puedes llegar de muchas maneras. Si estás en Bogotá, hay vuelos directos disponibles Bogotá – Riohacha, la duración del vuelo es de más o menos una hora y su costo varía desde los $360,000 pesos (USD $120). Si tienes la fortuna de estar en el Caribe, Cartagena, Barranquilla o Santa Marta; las opciones son muchas para hacer el viaje por tierra. Puedes alquilar un auto o tomar directamente un tour que te conduzca al nuevo destino: Riohacha. Desde Cartagena puedes tomarte cerca de 5 horas y media. En la ruta encontrarás 7 peajes.

Otra opción para movilizarte desde Cartagena, es en bus. Un viaje que puede tener un costo aproximado de $110,000 pesos (USD $35), y un tiempo estimado de 8 horas de viaje, incluyendo una parada en la ciudad de Santa Marta.

Una vez en la capital de la Guajira, podrá encontrar una amplia variedad hotelera que va desde hoteles cómodos, a hostales a muy buen costo.  Mi opción, fue el hostal más cool en Riohacha y el que ha denominado Lonely Planet como la opción de hospedaje número uno en esta ciudad: Bona Vida Hostels (@bonavidahostels). Su costo puede ir entre los $30,000 pesos (USD $10) a los $110,000 pesos (USD $35).

Sobre la gastronomía, como en todo el Caribe, se come pescado y mariscos, por eso ofertas como el Arroz con camarones es uno de los más recomendados. Pero no deje de probar los platos típicos y ancestrales de la región: Friche (a base de chivo), Iguana guisada con coco, o la fruta Iguaraya.

La gastronomía no es el único fuerte de esta región, pues a sus alrededores hay lugares encantadores e imperdibles:

  • Riohacha: Playa Mayapo.
  • Uribia: Salinas de Manaure.
  • Cabo De La Vela: Pilón de Azúcar, Faro, Playa Arcoiris. (Puedes dormir en cama. Puedes hacer KiteSurf).
  • Punta Gallinas: Punta Agujas, Dunas de Taroa, Faro, Mirador de Casares. Avistamiento de Flamingos. (Duermes en hamacas o chinchorros).
  • Parque Nacional Natural La Macuira: Solo aplica para un tour de tres noches. Duermes en el pueblo Nazareth.
  • Otros lugares increíbles: Palomino: Playas, Desembocadura del Río en el mar, donde puedes hacer Tubing (neumático). Mina de Carbón El Cerrejón, Puerto y Comercio en Maicao.

Para todos los destinos, recomiendo tomar un paquete turístico desde Riohacha. En mi caso me decidí por @explora_wayuu. No vayas por tu cuenta al Desierto de la Alta Guajira es peligroso si no conoces el camino. Las posibilidades son:

  • Tour de dos noches y tres días: precio aproximado de $540,000 pesos (USD $180)
  • Tour de tres noches y cuatro días: precio aproximado de $900,000 pesos (USD $300).

 

Todos los tours incluyen hospedaje, transporte, alimentación, guía y visita a una ranchería Wayuu, donde tendrás la posibilidad de encontrarte directamente con la cultura indígena Wayuu, la etnia más grande de Colombia.

A lo largo y ancho de las carreteras de La Guajira, podrás encontrarte niños y adultos que se acercan a los visitantes; no olvides llevar contigo agua, galletas y dulces para compartir con ellos.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*