Categorías

Lo más visto

Ferias y Fiestas del Dulce y el Bocadillo en Moniquirá

Moniquirá, Boyacá

Por: Luisa González

Con la invitación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y del Fondo Nacional de Turismo- Fontur , Tierra Querida Magazine estuvo presente del 11 al 15 de diciembre en las Ferias y Fiestas del Dulce y el Bocadillo en Moniquirá, Boyacá. Una oportunidad perfecta para visitar los sitios turísticos del municipio y la región, degustar su gastronomía y asistir a los eventos para el día y la noche.

Panorámica de Moniquirá, Boyacá
Panorámica de Moniquirá, Boyacá. Fuente: Comunicaciones FONTUR.

Una programación de altura en Moniquirá

Desde actividades para niños, juegos pirotécnicos, desfiles de carrozas y comparsas, conciertos gratuitos, feria equina, arriería, exposición de arte, concurso de empacadores y comelones de bocadillo fueron algunos de los atractivos de la Feria.  Grupos de amigos y familias se dieron cita en los principales parques del municipio para celebrar unidos una versión más de la tradicional Feria, vestidos con los tradicionales sombreros y ponchos blancos, combinados con líneas de colores.

Desfile de arriería:

Un espacio importante tuvieron los arrieros como homenaje a los campesinos, desde la mañana del domingo adornaron el Parque Santander y las calles de Moniquirá con su típica vestimenta: alpargatas, poncho, machete, sombrero, tapapinche y zurriago acompañados de sus mulas cargadas.

Concurso de Coplas:

Desde los más mayores, hasta los más pequeños, participaron recitando una ritma de la cultura arriera, como Doña Diana Becerra quien compartió el verso: El que tenga su molino que lo sepa administrar, trate bien a sus arrieros y lo vuelven ayudar

Conciertos inolvidables:

La fiesta durante las Ferias y Fiestas del Dulce y el Bocadillo estuvo a cargo de diversos conciertos como:

  • Los 50 de Joselito quienes pudieron a bailar con los clásicos que han perdurado en el tiempo en la memoria y casas colombianas.
  • Los Rayos de México pusieron a brindar en más de una ocasión a todos los espectadores con canciones como Billete Verde y Cruz de Madera.
  • Karen Lizarazo animó al público con su canción Ganas Locas y la interpretación de clásicos vallenatos, con la mano arriba acompañaron cantando junto a la artista cada coro.
  • Sumado a los anteriores, siete artistas más llegaron a Moniquirá y ofrecieron gratuitamente horas de diversión musical a los presentes.

Feria equina:

Fue el escenario ideal para los amantes de los caballos. En el Centro de Acopio se reunieron propietarios, montadores y ejemplares de alto nivel, para exponer habilidades y destrezas en las modalidades de Trote y Galope y Trocha y Galope. La elegancia, coordinación, elevación, postura, colocación de cabeza, marcación, seguridad, belleza y exactitud fueron claves en la decisión del jurado.

Concurso de Música popular y campesina:

Requinto, triple, guitarra y guacharaca homenajearon a Pablo Merchán en la tarima del Parque Santander en un evento que permite seguir cultivando la cultura que construye identidad regional y nacional.

Con pasión, entrega y sentimiento, los competidores contagiaron a los asistentes. Ellas iluminaron con trajes típicos colombianos, mientras ellos se pusieron la ruana, alpargatas, sombreros. También hubo quienes dejaron mostrar el contraste entre lo tradicional con sus interpretaciones y moderno con looks casuales y juveniles.

¡Hay talento pa´rato!  jóvenes, niños y niñas presentaron ritmos como: el torbellino, pasillo y hasta carranga. Algunos de ellos fueron: “Las reinas de la Carranga”; “Amor carranguero”; desde Belén, “Carrangueras del Majuy”; “Los Caciques”; desde Tuta “Arado Cundinamarques”; “Carranga Kids”, y muchas agrupaciones más.

Y mucho más…

Moniquirá también presenció la cabalgata infantil, en donde niños y niñas recorrieron las calles subidos en caballos de palo. También hubo alboradas musicales, concurso de panela, desfiles y una exposición de empacadores de bocadillo mostraran su destreza y rapidez en este ejercicio.

La recomendación es visitar Moniquirá y asistir a las Ferias y Fiestas del Dulce y el Bocadillo en las próximas ediciones. Asiste y seguramente te vas a encantar de la seguridad del lugar, amabilidad de su gente, riqueza cultural y deliciosa gastronomía… No puedes irte sin probar el bocadillo, prueba, escoge entre la variedad y llévale a tu familia.

¡Gracias!

Tierra Querida Magazine agradece al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y al Fondo Nacional de Turismo- Fontur por la invitación. Fue gratificante y muy especial vivir la experiencia de las Ferias y Fiestas del Dulce y el Bocadillo en Moniquirá, Boyacá. ¡Ha sido un placer conocer y recorrer este hermoso municipio junto a ustedes y otros periodistas!

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*