Categorías

Lo más visto

El tamal tiene su día y en cada región un toque especial

En nuestra ‘tierra querida’ un tamal sabe bien en cualquier momento. Hay quienes lo disfrutan más en el desayuno, en el almuerzo o en la cena. No importa la hora. El tamal siempre será un plato bienvenido en la mesa y un deleite para el paladar.

Esta comida es muy popular entre los latinoamericanos y se podría decir que en cada país su preparación es variada, por ejemplo, en Colombia cada región le da su toque especial, pero el ingrediente más común suele ser la masa de maíz.

De manera general, un tamal colombiano puede incluir ingredientes como carnes (dependiendo de la preferencia de los comensales), zanahoria, papa y guiso, por mencionar algunos de tantos. Los ingredientes se ponen sobre una cama de masa de maíz, que se extiende en hojas de plátano y estas se convierten en un contenedor que se envuelve, y luego se amarra con bejuco o cabuya, dándole forma al tamal y evitando que se desarme durante su cocción en agua caliente.

El tamal es, entonces, una muestra de la riqueza y tradición gastronómica de cada región; de los saberes y sabores que se transmiten, de generación en generación, en las familias; y una parte exquisita de la cultura, que se degusta y se repite.

El departamento del Tolima es una de las zonas del país en las que el tamal es el protagonista en las cocinas familiares y en los restaurantes. El toque especial que se le da a su preparación es que se cambia la cobertura de masa de maíz, por una de arroz; otra opción es que el arroz se incluya al interior de la cobertura de masa de maíz, todo depende de las manos que lo preparan e igual es delicioso. 

Los tolimenses suelen envolver las hojas de manera de que el tamal adquiera una forma más circular y, al servirlo, lo acompañan con arepa o pan, y chocolate caliente. 

Hoy, 24 de junio, el municipio de Ibagué, capital del Tolima, celebra el Día del Tamal, institucionalizado por su alcaldía. Tradicionalmente durante este día, el parque Centenario se convierte en un espacio para disfrutar de esta delicia, pero por la coyuntura de la pandemia del covid-19 la celebración se impulsa de manera virtual.

La Alcaldía de Ibagué comunicó que las personas tienen acceso a un directorio virtual (https://bit.ly/3qmqxcG), para pedir a domicilio los tamales o para reservar el lugar en donde los consumirán. Esta estrategia se implementa con el objetivo de apoyar al comercio local, manteniendo las medidas decretadas por la contingencia.

En este día dedicado al tamal, en Tierra Querida exaltamos la riqueza de la gastronomía de nuestro país. El tamal es una comida que los colombianos disfrutamos de diferentes formas y no existe una receta única para prepararlo.

Si en Tolima el arroz es uno de los toques especiales, en Santander pueden ser los garbanzos, y en el Valle del Cauca el famoso hogao con cebolla cabezona, tomate, ajo, sal y aceite, solo por mencionar algunos ejemplos de sus variaciones.

Incluso, en cada región o departamento, cada familia le aplica su toque al tamal, le agrega o le quita algún ingrediente, así que sus formas son infinitas, pero su importancia y delicia siguen siendo únicas para nuestro país y cultura. 

¿Cómo preparan el tamal en tu región? ¿Cómo te gusta? ¡Conoce, prueba y cuéntanos! Compartamos y disfrutemos la gastronomía de nuestra ‘tierra querida’ y celebremos este Día del Tamal dándonos un gusto.