Categorías

Lo más visto

El libro de envueltos que puede cambiarlo todo

Zoraida Agamez

Fotografía tomada de: Facebook Zoraida Agamez, “La Chori”.

Por Pamela Villagra

Zoraida Agamez, “la Chori”, no necesita presentación, o al menos no en los círculos de la industria gastronómica. Conocedora como nadie de la cocina en hojas, ha dedicado media vida o vida entera, junto a su hija, Heidy Pinto, a divulgar conocimiento para preservar la riqueza de la tradición. 

Su blog, El Toque Colombiano, es una pseudo biblia de la cocina colombiana. Un conocimiento generoso al servicio público de las nuevas generaciones -y también de las viejas guardias de la cocina – que la han catapultado al reconocimiento nacional. 

Chori lleva los últimos años viajando por el país, despertando las conciencias de los gastronómomos locales, haciendo talleres de cocina tradicional, dictando clases en universidades y festivales gastronómicos, cocinando fuera del país. Tanto ha sido su aporte que el mítico congreso de Popayán le concedió el premio a la vida y obra el pasado 2019.

Hasta aquí, todo bien. Pero, como ser chaquetero es la norma,  a pesar de todo su buen momento, la reina del origami, no conseguía el financiamiento que su libro de envueltos necesitaba.

Recetas, técnicas, años de trabajo, historias de identidad cultural que se quedarían sin contar. 

Recuerdo leer sos en el perfil de facebook de Chori, quien no se resignaba a la idea de no publicar un trabajo del que estaba convencida, podría cambiarlo todo.  Un sos al que Daniel Guerrero, cocinero y divulgador gastronómico, acudió. Un español enamorado de la culinaria colombiana y embajador de su riqueza. 

De allí en adelante, la historia se cuenta sola…

Envueltos de plátano, yuca y maíz en las cocinas tradicionales de Colombia, escrito por la cocinera tradicional del Magdalena Medio, Zoraida ‘Chori’ Agamez y su hija Heidy Pinto; con fotografías de las cocineras Marcela Arango y Antonuela Ariza y con la edición de Hammbre de Cultura, la editorial de Guerrero, ha sido elegido el mejor libro del continente americano por los Gourmand Cook Book Awards, los premios más importantes del mundo editorial gastronómico.

Una obra de carácter artesanal que, además, compite en las categorías de mejor libro del mundo; mejor libro de tradición indígena; mejor historia culinaria; mejor primer libro de una editorial; mejor fotografía y mejor diseño. 

La cocina, en este caso la hecha en hojas, habla siempre de la riqueza cultural e histórica de un territorio. Es una forma de conocer el carácter de sus habitantes y de preservar la memoria. ¡Qué bonito que un libro de tradición el mejor del continente!

¡Qué bonito será ver a todos los colombianos orgullosos de sus bollos,  envueltos y tamales!