Categorías

Lo más visto

El espectáculo más suntuoso en nuestro Pacífico Colombiano: Avistamiento de Ballenas Jorobadas

Temporada de Avistamiento de Ballenas

Desde inicios del mes de Julio nuestras costas del Pacífico colombiano reciben a las más extraordinarias visitantes procedentes de la Antártida. Se trata de la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas que año tras año se da en nuestro país por las condiciones climáticas y geográficas que son ideales para que más de 3,500 ballenas a cumplan su ritual de apareamiento, alumbramiento y primera crianza de los ballenatos.

El espectáculo se puede apreciar en toda la costa pacífica colombiana, pero los lugares que sin duda le imprimen magia y belleza por su cultura, gastronomía y por otros planes que pueden hacerse son Bahía Solano, Nuquí y Gorgona; además, en estos se han establecido planes bajo el cumplimiento estricto de todos los parámetros necesarios para garantizar el respeto y seguridad de las ballenas y el medio ambiente.

Si entre sus planes está darse el lujo de observar estas especias de cerca, disfrutar de sus movimientos, bailes, y sonidos sin igual, Tierra Querida Magazine le recomienda:

BAHÍA SOLANO

Del departamento de Chocó, Bahía Solano se destaca como unos de los sitios de turismo en Colombia más interesantes por su variedad de flora y fauna; por ser uno de los lugares con los atardeceres más hermosos del planeta, y por su exuberantes y extensas playas. Es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza, además por sus ríos y manglares te brinda la posibilidad de bucear, surfear o disfrutar un paseo en canoa.

¿Cómo llegar?

Se puede llegar por vía aérea, terrestre o marítima.

  • Por vía aérea: Bahía Solano cuenta con el Aeropuerto Regional José Celestino Mutis, ubicado a 3 km de la cabecera municipal. Desde este lugar, salen vuelos diarios a las ciudades de Bogotá, Medellín, Quibdó y Cali, a través de las aerolíneas Satena y Ada. Desde el exterior, se debe llegar inicialmente a Bogotá y/o Medellín.
  • Por vía terrestre: Desde cualquier lugar podrás llegar hasta Buenaventura (Departamento del valle) y desde allí, continuar tú recorrido por vía marítima.
  • Por vía Marítima: Podrás iniciar la travesía desde el puerto de Buenaventura, el viaje dura aproximadamente 24 horas en barco de cabotaje.También, el transporte marítimo ofrece servicios privados de lanchas y veleros para el uso del público.

GORGONA

El Parque Nacional Natural Gorgona se encuentra a 46 kilómetros del municipio de Guapi (Departamento de Cauca).  Esta isla, considerada un paraíso del pacífico colombiano, alberga una rica extensión de fauna y flora, de gran atractivo para el ecoturismo, no siempre fue así, pues por más de 20 años, fue el hogar de la cárcel más temida del país, de la cual solo quedan sus ruinas cubiertas de musgo y selva verde.

Los atractivos de esta isla en el Pacífico de Colombia están en la riqueza de sus arrecifes, la variedad de tiburones, delfines, entre otros. Allí el ambiente es perfecto para una diversidad de fauna submarina que genera el mayor interés de los aficionados y profesionales del buceo, que tienen la opción de ver a las ballenas desde otra panorámica.

¿Cómo llegar?

Puedes tomar una lancha desde Guapi, municipio del departamento del Cauca. Este trayecto dura aproximadamente una hora y media. También puedes tomar una lancha o barco desde Buenaventura.  Desde allí la travesía es de 1 hora y 45 minutos en lancha hasta llegar a la isla.

 

NUQUÍ

Nuquí es un municipio del Chocó que es visitado por nacionales y extranjeros por sus atractivos naturales y es uno de los escenarios preferidos por las ballenas, por la calidez de sus aguas.  Es una pequeña población de encanto frente al mar , con la diferencia de contar con una selva, todo un atractivo sin igual del Turismo en Colombia.  Por ello es un destino ideal para el ecoturismo. Nuquí ofrece actividades para disfrutar de la naturaleza como playas desiertas, caminatas por la selva, paseos en barco y el avistamiento de ballenas . A pocos minutos del pueblo se encuentran los termales que son el lugar ideal para disfrutar de baños relajantes.

¿Cómo llegar?

Para llegar a Nuquí existen dos vías de acceso: Vía aérea: Nuquí cuenta con el Aeropuerto Reyes Murillo que recibe vuelos de aeronaves muy pequeñas desde Medellín con las aerolíneas ADA y Satena. Estos vuelos duran 50 minutos. Desde Quibdó y con las mismas aerolíneas, el vuelo tarda 15 minutos.  Vía acuática: Aunque no hay acceso por vía fluvial, sí lo hay por vía marítima desde Buenaventura, en un trayecto que tarda 8 horas en completarse, o desde Bahía Solano, de 2 horas.

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*