Categorías

Lo más visto

Colombia se destacó en Fitur 2021 y presentó su nueva estrategia de promoción turística

Colombia en Fitur - Imagen Pro Colombia

Por: Luisa Bolaños

 

¡Colombia en Fitur 2021!

La participación de Colombia en Fitur 2021, la feria internacional de turismo que se desarrolló del 19 al 23 de mayo en Madrid, España, dejó resultados positivos, entre ellos, un reconocimiento especial y la promoción turística.

Fitur es uno de los encuentros más importantes de turismo. Es una feria aprovechada para LA promoción de destinos, marcas y productos; conocer tendencias; generar contactos; y es escenario de mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

En el marco de Fitur 2021, ProColombia dió a conocer que el país recibió en Fitur el reconocimiento por la estrategia de reactivación de turismo en tiempos de pandemia ‘Del aislamiento al alistamiento’, la cual fue ganadora de los Premios Excelencias Turísticas 2020.

Colombia en Fitur - Premio. Imagen Pro Colombia

La estrategia de Colombia se destacó porque involucró a empresarios y diferentes actores del sector turismo, con el objetivo de prepararlos para recibir a viajeros locales y extranjeros. En medio de la pandemia, el sector turismo vio en el aislamiento una oportunidad para su alistamiento y trazar la ruta de la reactivación. Dicho alistamiento incluyó actividades de capacitación para mejorar los protocolos de bioseguridad y dar confianza a los viajeros, hubo acompañamiento para el rediseño de algunos productos turísticos, entre otras actividades de gran valor.

 

 

 

Colombia en Fitur – Premio. Imagen Pro Colombia

 

Una estrategia por macrorregiones

En Fitur, Colombia también presentó su nueva estrategia de promoción turística, que incluye seis macrorregiones. Gilberto Salcedo, vicepresidente de Turismo de ProColombia, explicó que llegamos a Fitur 2021 para mostrar a los viajeros europeos la novedosa oferta turística de Colombia, a través de las seis macrorregiones. Este es el evento con el que esperamos impulsar nuestra presencia a nivel internacional, para apoyar la reactivación de la industria”.

Flavia Santoro, presidenta de ProColombia, anotó que las seis macrorregiones son “el Gran Caribe; el Pacífico; los Andes Occidentales; los Andes Orientales; el Macizo; y la Amazonía-Orinoquía”. Agregó que en estas zonas “se encuentra una gran variedad de experiencias únicas, sostenibles y transformadoras”.

 

Colombia en Fitur - Imagen Pro Colombia
Colombia en Fitur – Imagen Pro Colombia

 

Con el apoyo de una delegación de 16 empresarios del sector turismo y de las entidades de promoción regional, Colombia expuso experiencias que marcan la diferencia, por ejemplo, destinos e iniciativas sostenibles en turismo vacacional y de reuniones. A continuación, conoceremos algunas de tantas opciones.

En el caso de la macrorregión Gran Caribe, se destacan destinos como Cabo de la Vela, Parque Tayrona, Sierra Nevada de Santa Marta, Cartagena, y muchos más, así como las experiencias de la cultura palenquera y el Carnaval de Barranquilla. La oferta es amplia, para todos los gustos y necesidades.

Con el mar y la magia que esconde la selva, el Pacífico se muestra como un territorio biodiverso con experiencias encantadoras, por ejemplo, el avistamiento de las ballenas y aves. La visita a parques nacionales naturales como Gorgona, Uramba Bahía Málaga y Utría, hacen parte de sus atractivos. En fiestas, hay imperdibles como la Feria de Cali, el Festival Petronio Álvarez, entre otras.

En cuanto a los Andes Occidentales, estos se adornan de montañas y se llenan de olor a café y flores. La cultura urbana de Medellín es promocionada, así como el municipio de Guatapé, Salento, Valle del Cocora, el Parque Nacional Natural Los Nevados, y todo lo que tiene que ver con la cultura cafetera.

En los Andes Orientales, los páramos y los valles son protagonistas. Se promocionan destinos como el Parque Nacional Natural El Cocuy, Villa de Leyva, Catedral de Sal de Zipaquirá, Laguna de Tota y Guatavita, Bogotá y más.

La ancestralidad es una de las características más fuertes del Macizo, en donde se puede viajar en el tiempo para conocer los orígenes de las comunidades. Entre los destinos que se promocionan están el Parque Nacional Natural Puracé, San Agustín, el desierto de la Tatacoa, Tierradentro, Las Lajas y Laguna de la Cocha.

Amazonía y Orinoquía, una macrorregión en la que se fusionan los Llanos Orientales y las selvas. Caño Cristales sigue siendo de los destinos más mágicos, y se le suma la Sierra de la Macarena, parques nacionales naturales como Amacayacú y Chiribiquete, las cascadas en Jirijirimo, entre otros.

Con la promoción de estas seis macrorregiones, Colombia espera atraer a más viajeros, principalmente desde España que, según Santoro, “es el tercer país, después de Estados Unidos y Chile, en registrar más reservas aéreas hacia Colombia con más de 6.700 para realizarse entre abril y septiembre de 2021”.

La Receta

Otro logro importante en Fitur fue que Colombia lanzó la segunda edición de ‘La receta’, una guía de restaurantes y distribuidores colombianos en España que permite descubrir las regiones colombianas a través de sus sabores.

Colombia en Fitur - La Receta. Imagen Pro Colombia
Colombia en Fitur – La Receta. Imagen Pro Colombia