Categorías

Lo más visto

Colombia: destino culinario 2020

World travel awards

Por Pamela Villagra

 

Los “Oscar” del turismo, los famosos World Travel Awards, anunciaron hace pocos días que Colombia es el nuevo destino culinario 2020 de América del Sur. Un reconocimiento que cumple nueve años y que Perú ha ganado siete veces. 

Colombia cosecha así los frutos de una estrategia que durante años ha buscado transformar a la gastronomía en un producto turístico de excelencia. Desde 2014 el viceministerio de Turismo ha dispuesto recursos técnicos y económicos para fortalecer un sector determinante en el desarrollo socio económico del país.

Los nuevos desafíos de la industria obligaron a lanzar una nueva campaña en 2019, “Colombia a la mesa”, política pública desde la cual se han desarrollado estudios de mercado, campañas de promoción e implementado diversos programas que buscan mejorar la competitividad del rubro. Asimismo, ha iniciado un proceso de reconocimiento de valor gastronómico local a través de la Red de Eventos. Un circuito de festivales que descentraliza el turismo, enalteciendo el producto regional y creando nuevos circuitos asociados al alimento. 

La importancia del reconocimiento: Colombia: destino culinario 2020

Y es que el significado de este reconocimiento dice mucho de la importancia que tiene el sector gastronómico para un país. Colombia es así el único Estado que destina un programa específico de promoción internacional desde su Cancillería, llevando productos y cocineros por medio mundo para exhibir la riqueza y diversidad biocultural del país. Hoy activo desde la virtualidad y en pleno rendimiento. 

Este premio es, en definitiva, un estímulo importante para que todos los actores vinculados a ese sueño de transformar al país en un destino gastronómico sigan trabajando con el firme compromiso de innovar y dar calidad a la oferta. Es también un reconocimiento a todas y todos los cocineros; productores; bartenders; portadoras de tradición; campesinos, baristas; camareros y pasteleros que han servido de embajadores de la culinaria colombiana.

La gastronomía es el sector de mayor crecimiento en el turismo mundial, ocupando el tercer lugar entre las razones por las cuales los turistas deciden sus viajes. Una actividad que dinamiza las economías locales, mejora las condiciones de la ruralidad, revincula el campo a la ciudad, aumenta la autoestima y fortalece la identidad. 

Sirva este reconocimiento para que los propios colombianos crean en su patrimonio alimentario, en la diversidad de sus cocinas, en la belleza multicultural expresada en platos, recetas, mercados, despensa.

Que sea la prueba que permita a los medios de comunicación nacionales quitarse los complejos, y se decidan por fin a contar todas las manifestaciones gastronómicas que ocurren en Colombia, que no son otra cosa que una extensión de la identidad cultural del país.

 

Algunas experiencias gastronomicas colombianas que no te puedes perder: