Categorías

Lo más visto

Ciclo de mujeres destacadas en gastronomía: Catalina Vélez

Catalina Velez, Gastronomía

Mujeres destacadas en la Gastronomía: Catalina Vélez

Por Pamela Villagra – @Villagrita21

Catalina no necesita presentación. Tras su paso por el canal Gourmet, con programas como Orígenes o Cocinatherapia, es una cocinera reconocida en toda Latinoamérica. 

Su importancia en la gastronomía colombiana va a más allá de los fogones. Ha sido destacada por sus libros sobre alimentación y por su activismo social en iniciativas como Culinaria Nativa CUNA, del programa Red de Seguridad Alimentaria o por su aporte al Proyecto PROSEAN de la FAO, para incentivar el cambio de hábitos alimenticios de los colombianos.

Conocí su trabajo hace tres años indagando sobre dos cuestiones: la tendencia de alimentación saludable y las mujeres en la cocina colombiana. En esa búsqueda, Vélez sale en las primeras listas. 

En 2015 cerró su restaurante Kiva, ubicado en Cali,  porque nació su hijo Jerónimo. Kiva supuso la explosión creativa de la chef y su trabajo de cocina local, cimentado en un sólido discurso sobre soberanía alimentaria, la posicionó como una de las cocineras más influyentes de Colombia. 

Domingo Mercado de Vereda, su nuevo proyecto, nació como una experiencia itinerante que le permitía seguir promoviendo productos locales y, al mismo tiempo, conciliar su vida familiar. El éxito rotundo, la llevó a abrir un espacio fijo en 2017, desde el cual ofrece cocina saludable y sabrosa, asegurando la trazabilidad del producto (origen) y aplicando técnicas acertadas.

Empresaria, madre, activista en proyectos comunitarios para el desarrollo, mujer… 

Catalina Veléz es mujer destacada en gastronomía porque con más de 15 años de carrera, su cocina nunca ha dejado de proponer; es madre y trabajadora; es empresaria y da empleo; contribuye al beneficio de su comunidad; ha puesto en alto el nombre de Colombia y el de las mujeres empoderadas que, aun teniéndolo más difícil, triunfan con luz propia. 

 

¿Quiere conocer más escritos de Pamela Villagra?

    Leave Your Comment

    Your email address will not be published.*