Categorías

Lo más visto

Caño Cristales reabrió para recibir a turistas

Caño Cristales (Crédito Parques Nacionales Naturales)

por: Luisa Bolaños

Rojo, verde, amarillo y violeta son algunos de los colores que más se ven en Caño Cristales, que es conocido como el ‘río de los siete colores’ y se encuentra en nuestra ‘tierra querida’, cerca del municipio La Macarena, en el departamento Meta.

Este espectáculo visual, que sorprende a los visitantes, se debe a la presencia de una planta acuática endémica, la Macarenia clavigera, la cual ‘pinta’ de magia las aguas de un tranquilo afluente que se ha posicionado como uno de los atractivos turísticos más destacados de Colombia, para el resto del mundo.

Caño Cristales atraviesa al Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena y estuvo cerrado al público durante 18 meses, pero desde el mes pasado reabrió para quienes quieran conocer, de primera mano, la belleza de sus aguas, la biodiversidad que lo rodea y las actividades de ecoturismo que se pueden realizar.

La reapertura se anunció a través del evento ‘Caño Cristales para el mundo’, en el que se invitó a locales y extranjeros a visitar el río, a vivir una aventura en medio de la naturaleza y a seguir las normas que tienen Parques Nacionales Naturales y Cormacarena, entidades que unen esfuerzos para proteger los ecosistemas.

Según Constanza Olaya, viceministra de Turismo encargada, la reapertura permitirá seguir posicionando a Colombia en el turismo de naturaleza y cultural, ya que “Caño Cristales es uno de los destinos icónicos del país, con procesos de conservación en donde el turismo es realmente una estrategia de sostenibilidad alrededor de nuestra cadena de valor. ¡Todos están invitadísimos!”.

 

¿Cómo llegar a Caño Cristales?

Para ir a Caño Cristales, también conocido como ‘el arcoíris que se derritió’, debes llegar al municipio de La Macarena, luego aventurarte a viajar en canoa por el río Guayabero, mientras te dejas sorprender por la fauna y la vegetación, y aprovechas para tomar unas buenas fotografías. Este viaje acuático te permitirá llegar hasta el Parque Nacional Natural La Macarena, donde descubrirás la magia que buscabas.

Orlando Molano, director general de Parques Nacionales Naturales, explicó que hay “confianza y seguridad” para visitar el Parque Nacional Natural La Macarena, al igual que otras 15 áreas protegidas abiertas al público en todo el país. El funcionario anotó que se aplican todos los protocolos de bioseguridad. 

Caño Cristales (Crédito Parques Nacionales Naturales)
Caño Cristales (Crédito Parques Nacionales Naturales)

¿Qué hacer en el Parque Nacional Natural La Macarena?

Una vez estés en el parque, podrás realizar actividades de avistamiento de fauna y flora. Hay al menos 420 especies de aves y se destacan 10 de anfibios. 

El plan imperdible es bañarte en el río y descubrir sus puntos mágicos, como el ‘Tapete Rojo’ o los pozos ‘Los Ochos’. Otro bello punto es ‘Caño Cristalitos’, un río entrelazado y pequeño. ¡También tendrás 10 senderos ecoturísticos para disfrutar!

En tu viaje no solo te sorprenderás con la belleza del río y la biodiversidad, sino con la atención de las comunidades que conocerás desde que inicies tu aventura.

Andrés Felipe García, director de Cormacarena, contó que “el ecoturismo es una forma importante de desarrollo económico para la región”, por lo que con tu visita apoyarás a las comunidades, que seguramente te brindarán servicios.

La Gobernación del Meta y la Alcaldía de La Macarena también apoyan la reapertura de Caño Cristales, por su importancia para el fomento del turismo de naturaleza, el desarrollo de la región y la reactivación económica.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta, aseguró que quieren consolidarse como el departamento del turismo de naturaleza en Colombia y destacó que “Caño Cristales es la principal de nuestras cinco rutas”.

Por su parte, el alcalde de La Macarena, Herminzo Cárdenas, dijo que la reapertura permite que “los habitantes de nuestro municipio abran su corazón a las personas que decidan conocer este destino maravilloso y nuestro potencial ecoturístico”.

Y es que La Macarena tiene mucho para ofrecer. “Tenemos un sinnúmero de atractivos, pero hicimos un inventario de cerca de 29”, explicó Henry Quevedo, operador de ecoturismo. El Jardín Botánico de La Macarena y la reserva privada Madrevieja del Carmen, son algunos de los imperdibles. Quevedo resaltó que la idea es que los turistas no solo conozcan Caño Cristales, sino que vivan una amplia experiencia en La Macarena y sus veredas. 

¡Anímate a visitar La Macarena y Caño Cristales! El Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena está abierto de lunes a domingo, de 7 a.m. a 4 p.m. 

Antes de viajar, recuerda contactar agencias operadoras autorizadas por Parques Nacionales Naturales, Cormacarena y la Alcaldía de La Macarena (listado publicado en las páginas web de las entidades ambientales), y solicitar el ingreso. Verifica las medidas y restricciones para el momento en que decidas viajar.

Te compartimos estos correos electrónicos, por si quieres solicitar más información:

reservas.macarena@parquesnacionales.gov.co 

reservas@cormacarena.gov.co